Por que la Salud Dental es Importante ??

Por que la Salud Dental es Importante ??
5 (100%) 1 vote

Es importante cuidar la boca y los dientes desde la infancia. Si no lo hace, podría tener problemas con los dientes y las encías, como cavidades o incluso pérdida de dientes a futuro. La salud oral es esencial para la salud general y el bienestar en todas las etapas de la vida.

Una boca sana permite no sólo la nutrición del cuerpo físico, sino que también mejora la interacción social y promueve la autoestima y los sentimientos de bienestar. La boca sirve como una “ventana” al resto del cuerpo, proporcionando señales de trastornos generales de salud.

 Por ejemplo, las lesiones bucales pueden ser los primeros signos de infección por el VIH, las úlceras aftosas son ocasionalmente una manifestación de enfermedad celíaca o enfermedad de Crohn, las encías pálidas y sangrantes pueden ser un marcador de trastornos sanguíneos, la pérdida ósea en la mandíbula inferior puede ser un indicador temprano de la osteoporosis esquelética y los cambios en la apariencia de los dientes pueden indicar bulimia o anorexia.

Esto Cambiará Tu Vida Para Siempre , Si sufres de Mal Aliento Te Recomiendo DAR CLIK AQUI

La presencia de muchos compuestos como el alcohol, la nicotina, los opiáceos, los fármacos, las hormonas, las toxinas ambientales y anticuerpos en el cuerpo también puede detectarse en la saliva. Las condiciones bucales tienen un impacto en la salud y la enfermedad en general.

Las bacterias de la boca pueden causar infección en otras partes del cuerpo cuando el sistema inmunológico ha sido comprometido por enfermedad o tratamientos médicos como el endocarditis infecciosa. También se sabe que las condiciones sistémicas y su tratamiento influyen en la salud bucal  asi como el flujo reducido de saliva y el equilibrio alterado de microorganismos orales.

La enfermedad periodontal se ha asociado con una serie de condiciones sistémicas. Aunque las interacciones biológicas entre las condiciones bucales como la enfermedad periodontal y otras condiciones médicas todavía no se entienden completamente, está claro que las principales enfermedades crónicas a saber, como el cáncer y las enfermedades del corazón  comparten factores de riesgo comunes con enfermedad oral

El reconocimiento de que la salud bucal y la salud general están interrelacionados es esencial para determinar los programas y estrategias apropiados de atención de la salud oral en los niveles de atención individual y comunitaria.

Que la boca y el cuerpo son integrales entre sí subraya la importancia de la integración de la salud bucal en las políticas holísticas de salud general y de la adopción de un “enfoque común de riesgo común” para la promoción de la salud bucal.

Factores comunes de riesgo para la salud bucal

La enfermedad oral es la enfermedad crónica más extendida, a pesar de ser altamente prevenible. Los factores de riesgo comunes que la enfermedad oral comparte con otras enfermedades  o condiciones crónicas son:

  • Dieta: Factor de riesgo para caries dental, enfermedad coronaria, apoplejía, diabetes, cáncer, obesidad.
  • Fumar y masticar tabaco: Factor de riesgo para cánceres orales y otros, enfermedad periodontal, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedades respiratorias, diabetes.
  • Consumo de alcohol: Factor de riesgo para cánceres orales y otros, enfermedad cardiovascular, cirrosis hepática, trauma.
  • Higiene: Factor de riesgo para enfermedad periodontal y otras condiciones bacterianas e inflamatorias.
  • Lesiones: Factor de riesgo de trauma, incluyendo trauma dental.
  • Control y Estrés: Factores de riesgo para enfermedad periodontal y enfermedad cardiovascular.
  • Estatus socioeconómico: Factor de riesgo independiente, así como determinante subyacente de otros factores de riesgo.

Los alimentos y las bebidas que consumimos para nutrir nuestro cuerpo  y nuestros hábitos alimenticios tienen una influencia importante en nuestra salud y bienestar. Una buena dieta proporciona al cuerpo la cantidad y calidad apropiada de nutrientes que requiere para mantener la salud.

Las enfermedades de deficiencia como la anemia y la osteoporosis son el resultado de la ingesta inadecuada de nutrientes esenciales específicos que ocasionan la desnutrición.

Cepíllese los dientes al menos 2 veces al día con pasta de dientes que contenga flúor, use hilo dental o utilice un cepillo interdental todos los días para quitar los alimentos, los desechos y la placa alojada entre los dientes. Tener un estilo de vida saludable, como comer bien, no fumar y limitar su consumo de alcohol y azúcar. Es bueno para todo el cuerpo, incluyendo los dientes, las encías y la boca.

Comience a cepillarse los dientes de un bebé tan pronto como lleguen, Ayude a su hijo a tener dientes sanos para la vida por tener una buena rutina de salud dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *